sábado, 17 de noviembre de 2012

Pizarras Digitales Colaborativas


Fuente: http://lapizarrainteractivaenelaula.blogspot.com

La pizarra digital es una herramienta utilizada en  la actualidad  debido a que tiene múltiples aplicaciones, Pere Marques [1] la  define como un "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un vídeo proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección".

La pizarra digital tiene muchas aplicaciones y ventajas en el proceso de enseñanza aprendizaje  entre las que se pueden resaltar:

Fuente:  http://tec.nologia.com/2009/08/13/pizarra-electronica-inalambrica/ 

Utilización para videoconferencias con profesores, estudiantes de cualquier lugar del mundo se da en tiempo real y se comparte información. Permite almacenar la información de cada clase y resaltar con marcadores de diferentes colores los aspectos que el docente considere, se puede enviar por correo electrónico, los archivos, información de la clase a los diferentes participantes, permite hacer uso de páginas web, imágenes, vídeo y sonido. Facilitando el aprendizaje del estudiante debido a que queda inmerso en un mundo más real, a través de aplicativos instalados, el docente y el estudiante pueden estar en constante interacción, el estudiante puede tener la información impresa de la clase y de esta forma no distraerse tomando apuntes, genera discusión y participación en las clases, el software asociado facilita el acceso a gráficos, diagramas, plantillas, lo que permite preparar las clases de una forma sencilla, eficientes, guardarlas y reutilizaras[2].

 Son muchas las ventajas de las pizarras digitales en el proceso de enseñanza- aprendizaje  y en la interacción del estudiante con el docente,  principalmente en la motivación que puede generar en ambos,  en el estudiante debido a la fácil comprensión, trabajo colaborativo, se pueden repasar los conceptos porque  la información  de cada clase queda guardada; también es importante resaltar la motivación que genera en el docente cuenta con más recursos y material multimedial  al momento de impartir su clase


Bibliografia

[1] Pere. Marqués, La innovación educativa con la pizarra digital, Revista Innovación y Formación, Vol. 1(1), (2007) 14

[2]. http://www.ascmferrol.com/files/pdi_red.es.pdf ( extraído 17- Noviembre de 2012).



Enlaces complementarios
  • http://www. charmex.net/es/downloads2/hitachi_fxtrio.pdf
  • http://www.bdigital.unal.edu.co/4375/1/04-868096.2011.pdf
  • www.peremarques.net/pizarra.htm

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